Cursos

La litigación climática en sus distintas vertientes amenaza con convertirse en uno de los ámbitos jurídicos de mayor impacto sobre la actividad empresarial, pues las demandas de responsabilidad civil por daños frente a empresas representan una buena parte de los numerosos litigios climáticos planteados actualmente en todo el mundo, que, según el informe mundial elaborado por la ONU, en 2020 representaban más de 1.500 casos. El objetivo del curso es analizar, desde una perspectiva empresarial y con un enfoque transversal, las principales cuestiones que plantean los nuevos marcos legales y la normativa proyectada sobre la responsabilidad empresarial en materia de sostenibilidad.
Los conflictos han sido, históricamente, un elemento cotidiano de una variedad de relaciones tanto personales como profesionales. No obstante, el estudio y capacitación de los profesionales para gestionar los conflictos ha quedado postergado a un segundo plano. Los abogados, asistentes sociales, psicólogos, empresarios, economistas, ingenieros y otros profesionales, han apartado de su formación universitaria las competencias necesarias para intervenir de una manera más eficaz en los conflictos que subyacen a sus quehaceres cotidianos.
La digitalización de la economía es un proceso imparable que ha adquirido gran transcendencia en la actualidad. Como consecuencia de un proceso de transformación desencadenado por las nuevas tecnologías disruptivas han aparecido nuevos modelos de negocio con la capacidad de desarrollar actividades empresariales a distancia y sin presencia física, basados en la utilización de activos intangibles y en los que los datos de los usuarios y su participación adquieren una importancia trascendental en el proceso de generación de valor.
Este curso aborda en profundidad una de las principales trasformaciones que está experimentando el Derecho ambiental en las últimas décadas ante la gran amenaza que supone el calentamiento global causante del cambio climático. Desde sus iniciales postulados, que centraban la defensa de los valores ambientales en el sector público, se está avanzando hacia nuevos planteamientos que permitan hacer copartícipes de la salvaguarda del entorno a los operadores sociales, fundamentalmente ciudadanos y empresas.
Los avances producidos en la investigación sobre el cerebro han puesto en primer plano en los últimos años la posible repercusión sobre la responsabilidad penal de los nuevos descubrimientos en el ámbito de las neurociencias. En particular, el concepto jurídico-penal de la culpabilidad y, correlativamente, el papel conferido a la peligrosidad en las regulaciones del Derecho penal, requerían una atención preferente.
La contratación pública es en la actualidad un sector decisivo del ordenamiento jurídico-público, que supone alrededor del 20% del PIB de los países y que tiene además un gran impacto ambiental, social y político. El Curso abordará los principales retos y desafíos de las compras públicas, entre los que se encuentran la incorporación de manera transversal de criterios sociales, medioambientales y de innovación; el impulso de la transparencia; el fomento de la participación de las pequeñas y medianas empresas y la plena implantación de la contratación pública electrónica.
Partiendo de la exposición de la categoría de derechos humanos laborales con vocación de vigencia universal, la responsabilidad de las empresas ante la violación de estos derechos a lo largo de las cadenas de valor y la exigencia de que estas mantengan la debida diligencia para evitar tales comportamientos, se examinará la problemática planteada por la irrupción de la digitalización y los nuevos modelos de negocio, como las plataformas digitales, además del impacto del uso de algoritmos e inteligencia artificial (IA) en las relaciones de trabajo
Scroll al inicio